Manganálisis: La Tumba de las Luciérnagas

MANGA

Hace poco saltó la noticia de que la distribuidora Selecta Visión se había hecho con los derechos de una de las películas de animación japonesa más dramáticas y emotivas de todos los tiempos: La Tumba de las Luciérnagas. Por ello, y a modo de acompañamiento, el manganálisis de esta semana está dedicado a esta cinta tan aclamada tanto por crítica como por público.

Historia

La Tumba de las Luciérnagas nos transporta al verano del Japón de 1945 –durante la Segunda Guerra Mundial- en el que los bombardeos de la aviación estadounidense a las ciudades japonesas eran constantes en el día a día de los nipones. Uno de esos bombardeos tiene lugar en la ciudad de Kōbe donde vive Seita, un chico de catorce años, junto con su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, y su madre. Su padre, un oficial de la marina japonesa, tuvo que marcharse para combatir en la guerra.

Al inicio del bombardeo en Kōbe, Seita y Setsuko se retrasan y no consiguen llegar al refugio donde les espera su madre, por lo que ven en primera persona cómo su ciudad se convierte en pasto de las llamas, por lo que deben resguardarse si quieren salir vivos. Una vez pasado el peligro, los chicos comienzan a buscar a su madre en el refugio, pero se enteran de que está muy malherida en el hospital de urgencia que han habilitado en la escuela.

Al poco tiempo, la mujer muere y los niños se marchan con unos familiares que nos los reciben de buena gana. Por ello, Seita decide llevarse a su hermana pequeña para poder buscarse la vida y vivir por su cuenta. Por el camino, encuentran un refugio antiaéreo abandonado que poco a poco irán considerando su hogar. Pero la hambruna se hace patente en ambos y no obtienen ningún tipo de ayuda, por lo que sobrevivir se convertirá en una odisea, sobre todo para Setsuko.

La Tumba de las LuciérnagasHotaru no Haka- es una película dirigida por Isao Takahata y producida por Toru Hara que se basa en la novela del mismo título escrita por Akiyuki Nosaka. El guión fue escrito entre el propio Takahata y el autor de la novela, Nosata.  El estudio de animación encargado de realizar la película fue el famoso Studio GhibliTakahata fue el co-fundador junto con Hayao Miyazaki-.Se estrenó en Japón en abril de 1988 con una duración de 88 minutos y calificada para menores de 16 años debido a la crudeza de algunas escenas.

Ya que fue estrenada en cines junto a Mi Vecino Totoro, La Tumba de las Luciérnagas tuvo un éxito mucho más discreto del que se esperaba, debido a que el público al que va dirigida la cinta es mucho más adulto y realista que la primera película.

Aun así, el éxito fue innegable y, por ello, la obra contó con dos adaptaciones cinematográficas con actores de carne y hueso para su emisión en televisión. En 2005 se estrenó la primera en la cadena japonesa NTV en conmemoración del 60 aniversario del fin de la SGegunda uerra Mundial. Fue dirigida por Tôya Satô y su duración fue de 148 minutos. El segundo film fue dirigido por Taro Hyugaji y se estrenó en 2008.

Tras su acogida en Japón, la obra fue respaldada por la crítica a nivel nacional e internacional y es considerada como una película de culto y toda una obra de arte de la animación y la temática antibelicista.

En cuanto a galardones, la película obtuvo una mención especial en los premios Blue Ribbon de 1989 y ganó los premios de Mejor Película y Premio por los Derechos de los Niños en el Festival de Cine de Chicago en 1994. Años más tarde, en 2010, Isao Takahata fue premiado en el Festival de Cine de Animación de Locarno –Suiza- por toda su carrera.

En España, la película no llegó hasta el año 2003 en DVD, junto con El Viaje de Chihiro, de la mano de la distribuidora Jonu Media, que aprovechó el tirón de la cinta de Miyazaki para comercializar la obra dramática de Isao Takahata. El doblaje se realizó en Barcelona, en el estudio Dubbing Films, siendo Albert Trifol Segarra quien le puso voz a Seita y Nurial Trifol a la pequeña Setsuko. Tras perder la licencia, Selecta Visión ha sido quien ha licenciado La Tumba de las Luciérnagas recientemente para su distribución en Blu-Ray y DVD.

Conclusión

La Tumba de las Luciérnagas es una película dura y muy triste. Nada más empezar la misma sabes de sobra lo que va a ocurrir, pero eso no impide el desarrollo de la trama que avanza de una manera muy fluida gracias a la gran animación. Hay ocasiones en las que se puede hacer un poco tediosa, pero la pequeña Setsuko siempre consigue sacar una sonrisa en esos momentos. Una película que merece ser vista. Además, sabiendo que dentro de poco se va a volver a editar, es una gran ocasión para hacerse con ella.

[iframe width="595" height="411" src="http://www.youtube.com/embed/hxv9ghINEhs" frameborder="0" allowfullscreen]