VIDEOJUEGOS
Now Reading
Análisis: Mega Man Unlimited
10

Análisis: Mega Man Unlimited

by Carlos Santos19 Julio, 2013

mega-man-unlimited

No menospreciéis a los fans

Es fácil hablar de pereza o de falta de originalidad cuando algún desarrollador aficionado decide tomar una IP existente y desarrollar un videojuego basado en sus personajes favoritos, pero para el que escribe estas líneas, probablemente ellos poseen una gran orientación acerca del devenir de una saga consagrada: qué es lo que funciona en ella, cuáles son los aspectos a mejorar, qué debe ser eliminado, en definitiva, cuál sería el siguiente paso en su evolución. Sucedió hace casi dos años con Streets of Rage Remake, juego desarrollado por BomberGames que sacaba los colores a la trilogía original de Sega, llegando incluso a que la compañía japonesa tomara cartas en el asunto y obligara a que sus creadores retiraran el juego (aunque Google no nos lo pone muy difícil para encontrarlo). Golden Axe Myth fue un loable pero fallido intento de revitalizar otra saga clásica de la compañía (sus lentos controles y su apartado artístico no convencieron a todos). Sonic también cuenta con varios juegos hechos por fans e incluso estuvo un remake en 3D de Chrono Trigger estuvo en preparación…hasta que Square-Enix metió mano y obligó a que sus creadores mataran el proyecto.

¿Y qué podemos decir de Mega Man? Estamos hartos de decir una y otra vez que su estado de salud es deplorable, y por eso mismo los aficionados están volcados de lleno en devolver al personaje la gloria que antaño tuvo. Por eso mismo no es de extrañar encontrar proyectos como la demo en 8 bits de Mega Man Legends 3 (desarrollada por antiguos trabajadores de la propia Capcom), Street Fighter X Mega Man (finalmente apadrinado por la compañía de Osaka), y el título que hoy reseñamos que, en opinión de este humilde servidor, deja en pañales a los juegos previamente citados, y casi a toda la franquicia del robot azul. Tal y como suena.

Pero para entender la génesis de Mega Man Unlimited es necesario que vayamos atrás en el tiempo, justo al período de tiempo que hubo entre el lanzamiento de Mega Man 9 y Mega Man 10. Ambos títulos, lanzados como descargables en las consolas actuales, fueron un soplo de aire fresco, algo totalmente inesperado por parte de Capcom. La novena entrega de la saga clásica era todo un homenaje al personaje, pero renegaba de elementos clave de la franquicia: la habilidad para deslizarse de Mega Man 3 y el disparo cargado de Mega Man 4 se echaron muchísimo de menos.

Esto llevó al joven desarrollador canadiense Philippe “MegaPhilX” Poulin a idear su propia secuela para Mega Man 9. Sin embargo, durante ese tiempo el Mega Man 10 oficial vio la luz, por lo que el bueno de MegaPhilX se vio obligado a cambiar el nombre de su juego al de Mega Man Unlimited. Y junto con un reducido grupo de colaboradores comenzó la magia.

megaman unlimited

Tras casi cinco años de desarrollo y habiendo sido lanzado hace menos de una semana, podemos decir que Mega Man Unlimited es una oda a la infancia, no solo a la del propio MegaPhilX, sino también a la de todos disfrutamos siendo niños de las aventuras del robot azul en NES y Game Boy. Sin embargo, la experiencia de Mega Man Unlimited no es solo fiel a los originales, sino que tal y como indiqué líneas atrás, evoluciona y mejora las entregas clásicas, siendo el auténtico sucesor de tan longevo legado.

El amor al píxel y a los 8 bits se respira desde que empezamos a jugar: desde el propio Mega Man y su presentación, pasando por los escenarios que al menor descuido se convierten en trampas mortales, sin olvidarnos de los enemigos básicos (prácticamente todos son nuevos salvo contadas excepciones), los sub-jefes y como no, los Robot Masters.

megaman unlimited boss

El plantel de jefes finales transmite todo tipo de sensaciones: Jet Man, Tank Man y Comet Man imponen nada más verlos, mientras que otros como Rainbow Man o Yo-Yo Man nos engañan vilmente, dando la sensación de que son enemigos a menospreciar. ¡Y mucho ojo con las excentricidades máximas! Nail Man es, como su nombre indica, un clavo gigante con piernas, y Jet Man, un caza de combate con forma antropomórfica. Todos ellos cuentan con unas habilidades mortíferas que nos harán blasfemar de lo lindo (pero tranquilos, que no será lo único en el juego que nos haga gritar a los cuatro vientos). Por ejemplo, Rainbow Man, lanza una serie de rayos que nos persiguen constantemente para posteriormente hacerse invisible unos segundos y desaparecer entre una capa de lluvia. Posteriormente reaparecerá  y nos lanzará un nuevo rayo que se expandirá por media pantalla. Huelga decir que si entramos en contacto con él la muerte es automática.

Como siempre, una vez que derrotemos a cada Robot Master, nos quedaremos con su arma, y lo cierto es que muchas de las que aparecen en esta entrega son de las más útiles de toda la serie. Por ejemplo, el Glue Shot de Glue Man crea plataformas en mitad de la nada y es capaz de paralizar a los enemigos durante unos segundos, algo que nos dará la vida en nuestros momentos más aciagos.

megaman unlimited 4

Y es que aunque en lo referido a extensión de los niveles Mega Man Unlimited no se diferencie demasiado de los títulos canónicos de la serie, lo cierto es que estos están mucho más llenos de enemigos y peligros que en las obras de Keiji Inafune. Si en los juegos clásicos moríais con frecuencia, esperad a probar niveles como la torre del dolor de Rainbow Man o la fiesta de nitroglicerina y pinchos que es el nivel de Trinito Man. Solo con el uso perfecto de las habilidades de Mega Man (deslizamiento incluido), las armas de los Robot Masters, algo de suerte y mucha, mucha paciencia, podréis completar el juego.

Pero por si aún no habéis tenido suficiente sufrimiento con los ocho niveles y la zona final (repleta de guiños a entregas pasadas y momentos que os dejarán con el culo torcido) los más masoquistas siempre podéis disfrutar un poco más con los escenarios especiales. En Mega Man 9 y Mega Man 10 estos eran DLC que se compraban aparte y estaban disponibles desde el menú principal del juego. En Unlimited lo que debemos hacer es encontrar cuatro letras desperdigadas por los niveles. Una vez las consigamos, Yoku Man, el noveno Robot Master, nos invitará a pasar una velada inolvidable.

¿Y qué sería de un Mega Man sin su banda sonora? Esos temas electrónicos tan rematadamente simples pero que se nos pegan a la cabeza en un momento. Es totalmente original y no hay nada tomado de los acordes de Capcom, pero casan perfectamente con el espíritu del personaje y sus enemigos. Desarrollada por el músico amateur Kevin Phetsomphou, el propio MegaPhilX y Yan Thouin, la banda sonora de Mega Man Unlimited cumple sobradamente con lo que se espera de ella.

¿Y cómo se controla esta joyita? Aunque es perfectamente compatible con el teclado, los más puristas preferirán jugar con un mando (aunque algunos usuarios experimentaron algunos fallos con el mando de Xbox 360 pero ya han sido subsanados con una rápida actualización).

megaman unlimited3

Lo que en verdad importa es que el juego se juega tal y como un Mega Man debería jugarse. Parece un Mega Man, suena como un Mega Man y se siente como un auténtico Mega Man. Verlo en imágenes o vídeos no hace justicia a todo lo que el título ofrece. Es un producto tan meticulosamente realizado y con tanto cariño detrás que es casi un insulto no probarlo.

Semejante afirmación no está hecha a la ligera o desde la óptica de un fan de la franquicia. No hay por qué negar el talento y la habilidad, y MegaPhilX y los suyos tienen de ambos a raudales. Con esto no han hecho sino dar un toque de atención a Capcom demostrando dos cosas: En primer lugar,  que la gente sigue ávida de Mega Man por mucho que los directivos japoneses piensen lo contrario. Y no menos importante, que un reducidísimo grupo de fans ha creado un título que saca los colores a prácticamente toda la franquicia, y compitiendo de tú a tú con Mega Man 2 y Mega Man X, los que para muchos son los mayores hitos del personaje.

Sin embargo no penséis que Mega Man Unlimited está terminado. El amigo MegaPhilX piensa darle cobertura al juego durante mucho tiempo, sacando actualizaciones y modos de juego extras (el más pedido ha sido un modo fácil, no lo vamos a negar). Si os gustan los videojuegos y tenéis un poco de sentido común, Mega Man Unlimited es el mejor homenaje que os podéis dar este verano.

Lo mejor

-Es Mega Man en estado puro: Carisma, jugabilidad, dificultad, sonido. Es el juego que llevamos esperando desde hace años. ¡Y en 8 bits!

-¡Es gratis!

-Habrá actualizaciones que mantengan vivo el juego con más contenido gratuito.

Lo peor

-Los jugadores menos pacientes y los que miden los juegos por sus gráficos no sabrán disfrutarlo.

Nota-Talion-10

Podéis descargar el juego desde este mismo enlace.

 

About The Author
Carlos Santos