CULTURA JAPONESA
Now Reading
Reseña: Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera
0

by Andrea Guillem5 Julio, 2016

Seguro que a muchos de vosotros cuando os hablan del antiguo Japón lo primero de os viene a la mente son los samuráis, esos valientes y vigorosos guerreros, siempre regidos por un estricto código del honor, espada en mano luchando y dando la vida para y por su señor. Una romántica visión de la figura del guerrero que crea admiración, no solo en Japón, también en el mundo entero. Pero, ¿es esta visión acertada o está basada en un icónico ideal modificado con el paso del tiempo? ¿Eran los samuráis tan nobles, tan fuertes y tan honorables como se les retrata en la actualidad o simplemente personas que luchaban por mantenerse vivos en el apogeo de la batalla? Si quieres saber todo esto y mucho más sobre los samuráis y su verdadera historia estas de suerte, porque Jonathan López-Vera ha publicado a través de la Editorial Satori el libro Historia de los samuráis, una obra maestra que (ya adelantamos) todo aficionado a la historia de Japón debería tener en su estantería.

historia de los samurai Tallon4-002

Historia de los samuráis, de Jonathan López-Vera

¿Qué decir del libro que no diga ya el propio título? Desde luego nada que pueda sorprender al lector. Historia de los samuráis es un libro a través del cual su autor nos relata la historia de la clase guerrera japonesa, conocidos bajo el nombre de samurái o “bushi”, sin leyendas románticas acerca el bushido, ni centrándose en los detalles más especializados sobre armaduras, armas o rangos. Historia de principio a fin, eso sí muy bien narrada. Porque, seamos realistas, no es lo mismo que te expliquen la historia como lo haría uno de esos profesores que aburren hasta al erudito más motivado, que te la expliquen de una forma amena, divertida y clara, sin que por ello tenga que menguar el rigor informativo y la realidad histórica. Recalcar, además, que el autor ha dejado reflejado en sus líneas (consciente o inconscientemente) la pasión que siente por el tema de los samuráis, lo que da fuerza y vida a un texto, ya de por si, interesantísimo por su naturaleza.

historia de los samurai Tallon4-005

Os seré sincera. En cuanto el libro llegó a mis manos me entusiasme. Hasta ahora no había tenido ocasión de profundizar en el universo de los samuráis, una espinilla clavada de la que quería resarcirme, y este libro me daba una buena oportunidad. Comencé a leerlo con muchas ganas y no me ha defraudado en ningún momento. Ahora puedo decir que se lo que es un samurái, lo que ha sido a lo largo de la historia de Japón y la diferencia entre el mito y la realidad. En ningún momento se me hizo densa la lectura, en parte gracias a los anexos que incluye el texto para ampliar la información sobre algunos puntos que requieren una explicación especial, y en parte también por el tipo de narrativa que su autor utiliza.

Desde el nacimiento histórico de la clase de los samuráis hasta su fin con la “restauración” Meiji. Un recorrido por los años más fascinantes de la historia de Japón visto por sus principales protagonistas, la clase guerrera, pues tal y como el autor nos indica al iniciar nuestra lectura, pese a que el libro se centra en la historia de los samuráis, es imposible contarla sin contar una parte importante de la historia de Japón, lo que nos da una idea de lo importantes que estos fueron para el país.

Historia de los samuráis, la edición de Satori Editorial

La primera edición de Historia de los samuráis, una obra original de Jonathan López-Vera, está editada y publicada por la Editorial Satori, dentro de su colección Historia. Impresa y encuadernada en formato rústico con sobrecubierta, la edición de Satori es muy similar a la de otros títulos de la misma colección, podéis ver su ficha técnica en el siguiente enlace a la web de la editorial.

El groso del texto incluye imágenes en blanco y negro, pero en la parte central del libro se incluyen un total de 32 páginas, impresas a todo color y en papel de mayor calidad y brillo. En ellas se nos presentan toda una serie de grabados y fotografías relacionadas con la historia de los samuráis en Japón.

historia de los samurai Tallon4-003

Mención especial al prólogo que el mismo autor ha incluido, en el que hace referencia al mito samurái, su creación, difusión y arraigo en la sociedad japonesa actual, así como en el resto del mundo. Unos párrafos impactantes que a la vez sirven de conclusión para toda la obra, y que a más de uno le hará replantearse su visión sobre estos guerreros. Imprescindible leerlo al final de la lectura de la obra.

El autor Jonathan López-Vera

Jonathan López-Vera nació en Barcelona en el año 1977. A sus 39 años tiene un currículum académico y de investigación que casi da miedo, no en vano ha escrito una obra de referencia para el público español como la que hoy nos ocupa.

1462873312-jlvEstá graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Máster en Historia del Mundo en la Universidad Pompeu Fabra, donde además actualmente trabaja como investigador F.I. del Departamento de Humanidades y el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives.

Jonathan López-Vera  es miembro de los grupos de investigación del IUHJVV, ECERM y GRIMSE, y actualmente está desarrollando su Tesis Doctoral sobre las relaciones entre los gobiernos de Toyotomi Hideyoshi y Felipe II a finales del siglo XVI, tema que también tratará en el libro Historia de los samuráis. Autor de la web HistoriaJaponesa.com y fundador y co-editor de la revista Asiadémica. Todo un investigador y divulgador de la cultura japonesa en nuestro país.

Conclusiones

Historia de los samuráis de Jonathan López-Vera nos hace un recorrido histórico, basado en hechos contrastados, sobre la clase samurái en Japón. Una obra que nos enseñará: qué eran los samuráis y qué papel jugaron en la historia japonesa.

Pese a ser un autor joven y estrenarse con un ensayo, la primera obra de Jonathan López-Vera es amena, atractiva e interesante para todo tipo de público. Lo recomendaríamos especialmente a cualquiera que le traiga el Japón Medieval, la historia japonesa o los samuráis, pero creemos que por el tipo de relato puede resultarle interesante a cualquier amante de la cultura japonesa general que quiera conocer mejor una época tan idealizada como fue la del dominio de los samuráis sobre Japón.

Personalmente, Historia de los samuráis merece un lugar destacado en mi estantería y será fuente de consulta en muchísimas ocasiones en un futuro. Me ha cautivado, incluso emocionado cuando llegaba al último episodio “El final de los samurai”, deseando -igual que pasa con esas novelas cuyo final ya sabes pero que conservas la inútil esperanza que desde la última lectura haya cambiado- que la historia no llegara nunca al final. Pero aunque la época de los samuráis ha terminado, el mito resiste y resistirá, mientras nos quede ese arraigo romántico hacia los honorables espadachines y sus exóticos ritos de sangre y honor.

historia de los samurai Tallon4-007

About The Author
Andrea Guillem