MANGA Y ANIME
Now Reading
XV Japan Weekend de Madrid – Crónica
0

XV Japan Weekend de Madrid – Crónica

by Ana Estévez17 Octubre, 2016

Tras la memorable edición de febrero, el Japan Weekend volvió a IFEMA el pasado mes de septiembre para hacernos vivir dos días inolvidables llenos de manganime, videojuegos, cultura japonesa y mucho más.

El fin de semana del 24 y 25 de septiembre se celebró en los pabellones 6 y 8 de IFEMA – Feria de Madrid- la decimoquinta edición del Japan Weekend, evento que poco a poco ha logrado convertirse en el más completo de la capital. Siguiendo la estela de la edición celebrada a mediados del mes de febrero, este Japan Weekend ha querido dar un paso más allá y, en lugar de celebrarse en un único pabellón, se realizó en dos, ofreciendo una oferta más amplia y una organización más profesionalizada y acorde al tipo de evento en que se está convirtiendo con el paso de las ediciones. Este hecho hizo que los problemas de aforo fueran inexistentes, aunque bien es cierto que a primera hora del sábado 24 la afluencia de gente que esperaba pacientemente a las puertas de IFEMA para conseguir su entrada era bastante importante. No obstante, a las pocas horas dicha cola desapareció y no se registraron mayores problemas en este sentido. Así pues, podemos afirmar que, a pesar del aumento del precio de las entradas (justificado debido a la ubicación y a los invitados de esta edición), el Japan Weekend ha llegado a IFEMA para quedarse y explotarlo al máximo.

XV Japan Weekend

Al igual que en la edición de febrero, lo primero que llamaba poderosamente la atención al entrar a ambos pabellones era la iluminación. Esta seguía siendo artificial, con ese tono amarillento y apagado que siempre consigue deslucir en cierta manera todo, desde el género que se expone en los distintos stands (tanto comerciales como no comerciales) hasta a los cosplayers y que contrasta llamativamente con la luz natural que se colaba a través de las puertas. Dejando este detalle de lado, la distribución de esta decimoquinta edición del Japan Weekend ha sido, en líneas generales,  buena. Con el objetivo de evitar los tumultos se decidió dividir entre los dos pabellones tanto los stands comerciales (incluso había stands en el pasillo que unía ambas zonas) como los escenarios. Como suele ser habitual, hubo empresas del sector que no quisieron perderse esta fiesta de los otakus. Entre ellas destacaron Selecta Visión (en cuyo stand, además de poder comprar anime a un precio rebajado, se anunciaba el inminente estreno en cines de One Piece Gold), Ivréa (con sus siempre atractivos descuentos y packs especiales) y Yowu Entertainment (que aprovechó para ofrecer sus últimos lanzamientos en DVD). Otros que tampoco quisieron perderse la cita fueron los stands no comerciales, situados en la zona central del pabellón 8.

En el Japan Weekend tampoco faltaron las actividades más lúdicas orientadas al público otaku. Así, en el pabellón 6 se encontraban exposiciones y zonas de ocio donde se podía jugar a videojuegos (además de la posibilidad de hacerse con títulos descatalogados), aprender a dibujar al estilo manganime o escribir en hiragana. Todo invitaba a pasar un agradable rato mientras nos culturizábamos. Dichas actividades se complementaban con la amplia Zona Asia y las actividades relacionadas con el KPop, las cuales han ido ganando peso y espacio en cada nueva edición del Japan Weekend. Asimismo, en dichos lugares se celebraron conferencias de todo tipo para informar a quienes estuviesen interesados sobre cómo moverse por Japón o sobre los secretos del mundo del cosplay, entre otras cosas.

XV Japan Weekend

Pero si hay algo que nos ha quedado claro con el paso de los años es que hablar de Japan Weekend es, por obligación, hablar de cosplay. Tras convertirse en uno de sus pilares fundamentales, el escenario principal fue el lugar escogido para albergar los concursos más esperados. Entre ellos destacaron la Yamato Cosplay Cup, la Pasarela Cosplay y el Concurso de Cosplay Infantil. No obstante, el momento más especial fue, sin lugar a dudas, cuando se anunció que el Japan Weekend de septiembre de 2017 acogerá la final de The International Cosplay League, todo un notición que no hace sino elevar las expectativas con respecto a futuras ediciones.

Y entre tanto anuncio, compra y charla, qué mejor que relajarse haciendo algo de deporte. Selecta Visión no dudó en recuperar la pista de voleibol que tan buenos resultados le dio en febrero, aunque esta vez no vino sola. A su lado se montó una cancha de baloncesto para que todo aquel que quisiera pudiera echar un partido con sus amigos o con quien tuviese las mismas ganas de encestar unos cuantos triples.

XV Japan Weekend

Por último, no nos olvidamos de que un evento manganime sin invitados no es un evento, y este Japan Weekend no iba a ser menos. Además de famosos cosplayers de talla internacional como Liui y Yaya Han, a este acontecimiento acudió Thomas Astruc, creador y director de Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug, una de las series de televisión más famosas de los últimos meses en nuestro país. Aparte, Selecta Visión dio el todo por el todo con la visita de Toshihiro Kawamoto y Yoshihiro Oyabu, representantes de Studio Bones a los que tuvimos el placer de entrevistar. Cabe destacar que todos ellos se mostraron especialmente afables y complacientes con el público asistente, extendiendo el ambiente de buen rollo y armonía que siempre se suele respirar en este tipo de eventos.

Talonianos, el XV Japan Weekend de Madrid bien se podría considerar como el asentamiento definitivo de un evento que en su primera edición en IFEMA lo hizo bien, pero ahora lo ha hecho mejor. En febrero del año que viene, concretamente los días 11 y 12, comprobaremos si continuará en esta línea que tan bien les ha sentado. ¿Comenzamos las apuestas?

XV Japan Weekend

About The Author
Ana Estévez