VIDEOJUEGOS
Now Reading
El Retroanuncio: Marvel vs Capcom 2
0

El Retroanuncio: Marvel vs Capcom 2

by Carlos Santos15 Enero, 2017

Ya está aquí el que para muchos es el crossover definitivo en el género de la lucha.

En el año 2000, los salones recreativos y Dreamcast recibieron un juego muy especial: Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes, título que, durante muchos años fue el punto final a la fructífera colaboración entre la Casa de las Ideas y la Compañía de Osaka, iniciada allá en 1994 con X-MEN: Children of the Atom, y que hemos estado repasando en el Retroanuncio desde hace unas semanas.

En nuestra entrega anterior vimos el que a partir de ahora sería el nombre definitivo de estos cruces: Marvel vs Capcom. Se había terminado aquello de únicamente mezclar mutantes y personajes de Street Fighter. En Marvel vs Capcom puede dejarse caer cualquier personaje de ambas casas, como bien han demostrado las diferentes secuelas lanzadas durante los años.

Como decíamos, Marvel vs Capcom 2 fue, durante mucho tiempo, el momento culmen en esta saga tan especial. Y no es para menos, ya que este título contiene todo lo bueno (y lo malo, de hecho) que ha convertido a esta serie de juegos de lucha en todo un acontecimiento: un plantel de personajes gigantesco (56 luchadores), provenientes de Los Vengadores, X-Men, Spiderman, Doctor Extraño, Ghost Rider, Street Fighter, Darkstalkers, Mega Man, Strider, Captain Commando, Resident Evil y muchos más. También se dejaron caer personajes de nuevo cuño, vistos por primera vez en esta entrega, como Amingo, Ruby Heart o el jefe final, Abyss.

Todos estos personajes se enfrentan en combates 3 vs 3, repletos de luz, color y explosiones, con un sistema de asistencias totalmente roto y descompensado, haciendo que muchos jugadores alaben el juego y otros lo detesten. Y es que su sistema de lucha algo simplón pero espectacular es una de las grandes rasgos de identidad de Marvel vs Capcom y sus secuelas. Capcom afirma que diseñó este sistema a conciencia, para así atraer a potenciales jugadores a juegos de lucha más serios y profundos, siendo Marvel vs Capcom su iniciación en el género. Esto puede ser cierto, aunque no se puede olvidar que en mucho sentidos el juego es un total “corta y pega” de anteriores juegos, y eso se nota a nivel visual y jugable.

A nivel de modos, el título tampoco es que andara muy sobrado: Arcade, Versus y poco más. La versión japonesa de Dreamcast contaba con modo online, algo de lo que carecieron las conversions a Xbox y Playstation 2 lanzadas en su día, las cuales además tenían unas caídas de frames bastante considerables. Para paliar la ausencia de modos, el título contaba con numerosos extras a desbloquear (personajes, escenarios, paletas de color, etc). Su banda sonora tampoco pasará para el recuerdo, si bien el tema musical de la pantalla de selección de personajes es muy querido por los fans, como bien recordaréis si habéis echado un par de partidas al juego.

Y con todos estos puntos en contra, Marvel vs Capcom 2 sigue siendo un título recordadísimo para muchos de nosotros. ¿El motivo? Su jugabilidad a prueba de bombas, los disparatados equipos que se pueden formar y las risas y piques que el juego sigue garantizando a día de hoy, algo de lo que no todos los juegos de lucha pueden presumir. Por ese motivo no nos extraña que el juego fuera reeditado en Playstation 3, Xbox 360 y dispositivos iOS hace unos años. El título que hoy recordamos puede tener muchas flaquezas, pero la ausencia de diversión no es una de esas.

About The Author
Carlos Santos